Papa a la Huancaína
- Keneth Walters

- 20 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov

Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana, compuesto por papa sancochada bañada con una salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco.En su presentación clásica se acompaña con huevos duros, aceitunas negras y hojas de lechuga.
Ingredientes
Para las papas:
1 kg de papas (opcional: papa blanca Canchán, papa amarilla Tumbay, papa Yungay y/o papa andina)
Para la salsa:
400 g de queso fresco
1 lata de leche evaporada
1 paquete pequeño de galletas de soda
2 ajíes amarillos
2 dientes de ajo
¼ de cebolla
Aceite (cantidad necesaria)
Para la decoración y complemento:
4 huevos sancochados (partidos por la mitad)
8 aceitunas
Hojas de lechuga (muy bien lavadas)
Preparación
Cocinar las papas: Sancochar las papas en abundante agua con sal. Una vez cocidas, pelarlas y, cuando enfríen, cortarlas en rodajas.
Preparar el aderezo: Freír ligeramente el ají amarillo previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla. Dejar enfriar.
Preparar la salsa: En una licuadora, colocar el ají, los ajos y la cebolla fritos, un poco del queso fresco trozado, las galletas y la leche evaporada.Licuar hasta obtener una mezcla espesa, agregando poco a poco el resto de los ingredientes y un chorrito de aceite si fuera necesario.
Servir: Colocar una hoja de lechuga en el plato, disponer las rodajas de papa encima, cubrir con la salsa Huancaína y decorar con medio huevo sancochado y una aceituna.
Consejos
Para evitar que la papa manche la olla, hiérvela con media rodaja de limón.
Para mejorar su sabor, agrega sal al agua durante la cocción.
Para obtener huevos sancochados con la yema amarilla y evitar que se tornen oscuros:Pon agua a hervir, añade los huevos cuando el agua ya esté burbujeando y cocina durante 10 minutos exactos. Luego retira del fuego, desecha el agua caliente y cúbrelos con agua fría. Pela los huevos una vez fríos.







Comentarios