Causa Rellena
- Keneth Walters

- 3 oct
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov

La causa limeña es uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Tiene múltiples variaciones, tanto en su relleno como en la forma de presentación. Su origen se remonta a la época precolombina, cuando se preparaba con papa amarilla, ají triturado y limón.
Su textura suave, su sabor ligeramente picante y su toque cítrico hacen de la causa un plato fresco, colorido y perfecto para cualquier ocasión.
Ingredientes
Para la masa de papa:
5 papas amarillas Tumbay
½ taza de ají amarillo en trozos (si no lo consigues, puedes reemplazarlo por curry, azafrán o pimiento amarillo)
4 cucharadas de jugo de limón
⅓ de taza de aceite vegetal
Sal y pimienta al gusto
Para el relleno:
1 taza de mayonesa
1½ tazas de cebolla blanca picada
1 taza de pechuga de pollo cocida y desmenuzada
½ lechuga picada
2 aguacates (paltas)
Para la salsa:
¾ de taza de cebolla en cubitos
3 cucharadas de ají amarillo asado y picado
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de aceite
Jugo de limón y sal al gusto
Preparación
1. Prepara la base de papa: Cocina las papas hasta que estén suaves. Pélalas, prénsalas en caliente dos veces y deja enfriar.Licúa el ají amarillo con el aceite hasta formar una crema.Mezcla el puré de papa con la crema de ají, el jugo de limón, sal y pimienta. Reserva.
2. Prepara el relleno: Pica finamente la pechuga de pollo cocida.Corta la cebolla y la lechuga en cuadritos, y déjalas reposar en agua por 10 minutos. Luego exprímelas con un paño para retirar la humedad.Mezcla el pollo con la cebolla, la lechuga y la mayonesa hasta obtener un relleno homogéneo.
3. Prepara la salsa: En un bol, combina la cebolla en cubitos, el ají amarillo asado, el perejil, el aceite, el jugo de limón y la sal.
4. Arma la causa: En un molde, coloca una capa de masa de papa, luego una capa del relleno de pollo y rodajas de palta.Cubre con otra capa de papa y presiona suavemente.Refrigera por unos minutos para que mantenga su forma.
5. Sirve y decora: Desmolda con cuidado, cubre con la salsa y decora al gusto con perejil, huevo duro o aceitunas.







Comentarios